SOCIAL MEDIA PARA MÚSICOS – La guía completa

Seamos honestos: el marketing para los músicos es una tarea difícil.

En un día cualquiera hay un millón de cosas que hacer y apenas hay suficientes horas para hacerlas, ¿verdad?

Promocionando tus últimas canciones. Haciendo contactos para nuevos conciertos. Luchando por la atención de nuevos fans.

¿Es agotador? Claro que sí.

Pero siempre tan gratificante cuando todo se junta.

hiatus kayote instagram

Ya que los músicos están tan ocupados, debes aprovechar al máximo el tiempo que dedicas al marketing.

Y si te dedicas a mejorar tu presencia en SoundCloud o Bandcamp, quizá quieras considerar la posibilidad de ampliar tus horizontes a las plataformas sociales.

Con el fin de construir una base o seguidores fieles y ser descubiertos por otros nuevos, la comprensión de los entresijos de los medios sociales para los músicos es una cuestión de «cuándo», «no» o «si».

Por qué el marketing y los medios sociales son importantes para los músicos.

No te equivoques: los medios sociales no son una especie de bala de plata para los músicos.

Una presencia social inteligente es, sin duda, la mejor manera de hacer crecer tu audiencia y llenar el espacio en tus conciertos.

¿Cómo es eso?

Para empezar, considera que tu público probablemente esté pegado a los medios sociales independientemente de tu género. De hecho, Instagram pasó recientemente por mil millones de usuarios activos mientras que Facebook cuenta con dos mil millones de usuarios activos diarios. Estos números hacen volar por los aires a gente como SoundCloud y Bandcamp.

stevie woonder facebook

Ah, y ¿sabías que YouTube es técnicamente el servicio de transmisión de música más popular en este momento, superando a Spotify y Apple Music? Asegurarse de que estás listo para promocionar tu música en YouTube puede ayudar a asegurarte de que tienes visibilidad en los mejores canales.

Además, una presencia social optimizada puede señalar tu estatus como profesional. En una industria en la que la competencia es tan feroz, tener perfiles impecables, por ahí permite a la gente saber que eres cualquier cosa menos un aficionado.

El mercadeo en medios sociales para músicos es una combinación de marca y promoción, a través de múltiples canales. Dicho esto, los medios sociales para los músicos pueden ser un poco complicados.

Con tantas plataformas para elegir y la necesidad de destacar entre la multitud, ¿dónde deberías concentrar tu energía? ¿Qué deberías publicar?

Diablos, recorcholis… soy un heater de los medios ¿por dónde debería empezar?

Relájate.

En la siguiente guía, hemos descrito las mejores prácticas de los medios sociales para los músicos, incluyendo cómo configurar sus perfiles y crear un calendario de contenido que lo mate totalmente.

Antes de empezar podrías darte de alta como solista o con tu grupos en esta página web, consolidar tu nombre y mejorar tu posicionamiento. Haz click Aqui!

Ahora, vamos a sumergirnos en las RRSS!

Empieza por optimizar tus perfiles

Cuando alguien te busca, es más que probable que encuentre tus perfiles sociales a través de Google o a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Por eso es que tener un perfil limpio y optimizado en cada plataforma es una prioridad.

Antes de preocuparse demasiado por el contenido o los toques creativos, debes asegurarte de que tus perfiles marquen las siguientes tres casillas:

  • Haz que tu perfil apunte siempre a tu última promoción (piensa: nueva canción, álbum, gira o comercio)
  • Que las fotos de tu perfil y las portadas tengan el tamaño correcto para el uso social.
  • Asegurate de que toda la información del perfil sea precisa y esté actualizada.

Lo bueno de los medios sociales para músicos, es que tienes toneladas de libertad creativa más allá de estos tres puntos.

Tomemos un momento para ver cómo se ve un perfil de músico optimizado en la naturaleza.

Usando una foto estilizada de la banda, la biografía de Twitter de Weezer destaca su último álbum, sus singles, su tienda de fans y sus fechas de gira.

Es mucha información para empaquetar en un espacio tan pequeño, pero puedes hacerla realidad siendo económico con tu copia y exigente con tus enlaces.

Weezer

Los músicos deberían considerar el uso de una foto de la vida real o un logo para sus fotos de perfil social.

Una biografía y perfiles optimizados son dos de los aspectos más importantes del marketing de medios sociales para músicos

No descuides los bienes raíces valiosos como las fotos de la portada, también. Aquí hay un gran ejemplo de la promoción de la foto de la portada de Fall Out Boy, que gana puntos extra por ser visualmente llamativa también.

FALL OUT BOY

Una imagen llamativa formateada para una foto de portada de medios sociales te ayudará a reforzar tu marca y a llamar la atención

Si quieres ese tipo de vibración profesional para tu perfil sin contratar a un diseñador, no te preocupes. Hay toneladas de herramientas de creación de imágenes como Canva que pueden ayudarte a crear tu propio banner, anuncio de gira y todo lo demás.

Herramientas como Canva pueden ayudarte a armar todo, desde fotos de portada hasta volantes de giras.

Y aunque las imágenes ciertamente importan, es quizás más prudente asegurarse de que nunca dejes que tus perfiles junten telarañas. Por ejemplo, siempre debes tener eventos de Facebook en la cubierta de tus espectáculos si el lugar donde estás tocando no está haciendo el trabajo de promoción en sí mismo.

Un perfil optimizado y una foto de portada ayudan a que tu perfil de músico tenga un aspecto más profesional.

the killers

Ahora que tu perfil está cuadrado, queda la cuestión del contenido.

Es decir, ¿cómo mantienes tu alimentación social llena de cosas frescas para tus seguidores?

¡Buena pregunta!

Mantén a tus seguidores al tanto

No deberías preocuparte por hacer demasiada autopromoción dado que de eso se trata el marketing de medios sociales para músicos.

Como tal, no hay necesidad de ser tímido acerca de lo que es nuevo en tu mundo.

¿Una nueva canción? ¿Próximo álbum? ¿Irse de viaje?

¡Deja que la gente lo sepa!

Considerar cómo promocionar tu música en Instagram puede ser un reto gracias a cosas como los algoritmos volubles y la rapidez con la que se mueven los medios sociales en primer lugar, pero los frecuentes mensajes publicitarios son un juego totalmente justo.

Los músicos deben publicar las fechas de actuación de forma consistente y no tener miedo de promocionar su próximo show.

Además, es un movimiento inteligente el reunir los folletos y anuncios frecuentes que son perfectos para los tweets o publicaciones fijas. De esa manera, cualquiera que visite tu perfil puede saber exactamente lo que estás haciendo.

Y ten en cuenta que el merchandising es un juego totalmente perfecto para complementar los números de los músicos. A través de promociones y ventas creativas, puedes vender tu «merchan» en las redes sociales, sin ningún tipo de vergüenza.

Mostraros en acción

Cuando sigues a una banda o artista en los medios sociales, es porque quieres verlos en acción, ¿verdad?

Bueno, tus seguidores sienten lo mismo.

Si estás regularmente de gira o tocando en espectáculos y no estás seguro de cómo promover tu música en instagram de manera eficiente, publicar fotos de tus actuaciones es un buen comienzo.

funky knucles

También recuerda que tus fans pueden ser una fantástica fuente de contenido por sí mismos.

Fomentar el contenido generado por los usuarios en forma de fotos de fans etiquetadas es una forma brillante de interactuar con los fans y mostrarles también un poco de amor. Volver a publicar estas fotos es una forma sutil pero significativa de crear una conexión más fuerte con tu público y hacerles saber que les estás escuchando.

Publicar nuevos contenidos tampoco tiene que ser una producción masiva. Si tienes algo de tiempo para matar, ¿por qué no grabas un video social rápido para mantenerte al día?

Publica algún contenido en el backstage

En una nota relacionada, una gran pieza de marketing de los medios sociales para músicos, es la autenticidad.

En lugar de sólo publicar una promoción tras otra, también vale la pena conectarse con sus seguidores en un nivel más personal.

Una forma sencilla de hacer esto, es publicar contenido que lleve a tus seguidores al backstage.

backstage

Tanto si viajas por el país como si estás sentado en el estudio, no descuides el poder de una instantánea sincera. Estos mensajes son ventanas a tu mundo y son mucho más entretenidos que el 99% de lo que probablemente ya está en los feeds de tus seguidores. Incluso pueden servir como un muy necesario escape para tus fans.

Y por lo menos, las fotos entre bastidores también te dan la oportunidad de mostrar tu personalidad.

Una vez más, necesitas publicar con regularidad para mantenerte relevante para tus fans y seguidores. Dado que sólo toma unos segundos tomar una instantánea para publicar en su historia de Facebook o Instagram, considera la toma en el backstage como una especie de «plan de respaldo» si no tiene nada más que publicar.

Las Historias de Instagram son una forma excelente de llevar a tus seguidores detrás de las escenas.

Etiquetar locales y a otros músicos

Está bien documentado que el etiquetado sirve como una forma de aumentar instantáneamente la visibilidad de sus publicaciones en Facebook, Twitter o Instagram.

Como tal, nunca está de más etiquetar a los demás en tus mensajes cuando sea apropiado. Algunos ejemplos de etiquetado inteligente incluyen:

Impulsar marcas (piensen en instrumentos o ropa) que puedan mostrar en las fotos de sus actuaciones. Gritar en un lugar donde se está actuando.
Destacando a los músicos con los que estás de gira o a alguien cuya canción estás cubriendo.

hashtag

Quién sabe: podrías conseguir un gran seguidor o reenviar a una persona de la industria a través de las etiquetas. Aunque las etiquetas no parezcan gran cosa, cualquier cosa que puedas hacer para tener más ojos en tus perfiles es un punto a tu favor.

Interactúa con tus fans

Esto puede parecer una tontería, pero no pases por alto la importancia de ir de un lado a otro con los fans.

Tal vez les encanta tu nueva canción. Tal vez tengan una pregunta sobre tu último negocio.

De cualquier manera, responder y volver a twittear muestra que los estás escuchando. Aunque no sea un gran problema para usted, los gritos pueden hacer que los fans se sientan positivamente sorprendidos y les animen a ser aún más leales a largo plazo.

Dedique un tiempo durante el día para responder a los fans, prestando mucha atención a sus notificaciones y menciones en el proceso. Obviamente, tiene sentido priorizar las preguntas que tienen que ver con los espectáculos o la mercancía: intenta llegar a ellos en unas pocas horas si es posible.

Hacer de YouTube una prioridad máxima

Por último, pero no menos importante, hablemos de YouTube.

Aunque no pienses en YouTube como una red social tradicional, la comunidad locamente activa de la plataforma cuenta una historia completamente diferente.

Como se ha señalado, YouTube es el lugar número uno donde la gente transmite música versus Spotify, Pandora y un montón de otros servicios combinados.

Y no, ni siquiera está cerca.

npr youtube

YouTube es uno de los mayores canales de marketing para los músicos.
Ya que la gente está más familiarizada con YouTube frente a sitios específicos de música como SoundCloud o Bandcamp, tener tu música presente en la plataforma a toda máquina tiene sentido. Mientras que la transmisión de YouTube no es exactamente una vaca lechera, el simple hecho de estar allí vale la pena.

Cuando se trata de medios sociales para músicos, hay algunos consejos específicos de optimización de YouTube que hay que considerar.

Para empezar, asegúrate de que las descripciones de los videos estén completamente llenas, incluyendo las etiquetas y los enlaces. Ya que YouTube te da muchos bienes raíces en las descripciones de los videos, siéntete libre de resaltar tantas promociones o perfiles sociales como creas conveniente.

Otra forma de ver menos «hora amateur» en YouTube es optimizando las miniaturas de tus videos. Un simple texto superpuesto es una forma sutil pero significativa de hacer que tus videos se destaquen entre la multitud a través de la búsqueda.

miniaturas youtube

Las miniaturas optimizadas son ideales para captar la atención de los oyentes en YouTube.

Por último, un movimiento brillante para ganar tracción en YouTube como músico es publicar canciones de portada.

Esto es más un consejo artístico que uno puramente social, pero merece tu atención de todas formas.

¿El hilo común entre muchos de los grandes nombres musicales de YouTube? Así es… la palabra Covers.

Piensa en las portadas como una especie de puerta de entrada a tu música original. Aunque no estás obligado a publicarlas, son una apuesta segura para aumentar tu audiencia si empiezas de cero.

Las portadas no convencionales son una forma popular de ganar popularidad en YouTube. Y con eso, ¡cerramos nuestra guía!

¿Alguna otra pregunta sobre los medios sociales para músicos?

Lo entendemos: los músicos están ocupados.

Como resultado, necesitas exprimir lo máximo posible de tu agenda.

Optimizando tus perfiles desde el principio y teniendo siempre en mente un contenido fresco, la gestión de tus cuentas se convierte en algo natural.

Sin embargo, todavía queremos saber de ti.
¿Cuál crees que es el mayor desafío de los medios sociales para los músicos? ¿Qué plataformas son sus prioridades?
Háznoslo saber en los comentarios de abajo!

Deja un comentario